Los procesos para recuperar la posesión de bienes inmuebles son varios, aquí te dejamos algunos, que atendiendo al caso en concreto, pueden ser benéficos para que te devuelvan tu casa o terreno.
Acción reivindicatoria.
La revindicatoria es una demanda que tiene como objeto principal recuperar la posesión de una casa, departamento o terreno que se encuentra invadido en forma total o parcial (cuando te quitan metros cuadrados) por un tercero que dice tambien tener derecho.
Esta se lleva a cabo cuando hay dudas en cuanto a la propiedad, existe la probabilidad de que los metros cuadrados de los terrenos físicamente sean diferentes a como se plasman en los títulos de propiedad, o esten confundidos entre predios, también cuando una misma casa cuente con dos escrituras diferentes y diversos dueños.
En la sentencia el juez dictará a quién le corresponde la propiedad del predio y ordenará que se entregue al dueño bajo pena del uso de la fuerza pública ante negativa del ocupante.
Acción plenaria de posesión o publiciana.
La acción plenaria de posesión o publiciana es una demada que tiene como objeto principal recuperar la posesión de una casa, departamento o terreno que se encuentra invadido u ocupado por una persona que tiene menor derecho a poseer.
El ejemplo más común es cuando adquieres una vivienda pero ésta se encuentra ocupada por terceros extraños independientemente de que tengan algun contrato o no.
En la sentencia el juez dictará quien tiene mejor derecho para poseer y ordenará que se entregue al demandante bajo pena del uso de la fuerza publica ante la negativa del ocupante a devolverla.
Deja una respuesta